FANDOM

Los sangheili (pronunciación: sanyeili o sanyeli) son una raza extraterrestre inteligente. Su planeta natal es Sanghelios, ubicado a unos dieciocho años luz de la Tierra. La apariencia de ésta especie es humanoide, cuenta con cuatro extremidades, las cuales sirven de manera similar a los brazos y piernas humanas. En cada extremidad superior, poseen cuatro dedos largos que les permite sujetar objetos sólidos, mientras que en sus extremidades inferiores, poseen dos grandes dedos similares a una pezuña, la cual sirve principalmente para moverse en agua y por terrenos accidentados. Su piel es de apariencia rocosa y áspera, por lo que se pensó que podrían procrear similar a los reptiles en la Tierra, sin embargo, hay posibilidades de que sean una especie «mamiferoide», entre otros planteamientos.

Al igual que los humanos, los sangheili poseen capacidades mentales que les permite la compresión de la lógica, matemáticas, ciencia, tecnología y algunos sentimientos abstractos como el amor, la admiración y el compañerismo, como se ha demostró en la guerra humano-sangheili y el posterior compartimiento de información. Su aparición en su planeta natal se calcula de hace unos 700 500 años, aunque ésta información no ha sido corroborada.

El descubrimiento de ésta especie se dio de una manera violenta, donde ambas partes destinaron gran parte de su recurso bélico y que al final se lograron exponer el porqué de muchas cuestiones. Respecto a la humanidad, éste incidente provocó gran revuelo en la sociedad, principalmente en aspectos religiosos y filosóficos, que claramente desplazaban al humano como posible centro de prioridad de la naturaleza.

Nombre Editar

Durante la guerra sangheili-humano, se les nombró «Élites» de manera provisional, haciendo alusión a su férrea manera de combatir y hacer frente a lo que ellos llamaban invasores. Tras una serie de acciones de inteligencia, se descubrió que ellos se autodenominaban como tzae 'gheles, que posteriormente fue modificado a sangheili.

Descubrimiento Editar

Morfología Editar

Los sangheili son una especie humanoide, poseen cuatro extremidades que se subdividen en superior e inferior. En las extremidades superiores, se puede apreciar una especie de hueso en su codo, que sirve como articulación; en éstas mismas extremidades, poseen dos manos, que a su vez posee cuatro largos dedos que les permite sujetar objetos con firmeza. Sus pies son similares a los dos pesuños de las cabras y otros mamíferos, aunque significativamente más largas y pronunciadas, otorgándoles habilidad física en terrenos accidentados, un enorme salto y sorprendentemente para moverse en el agua.

Anatomía Sangheili

Anatomía sangheili

Su cuello es jorobado y en él sobresalen espinas de apariencia ósea, que podrían formar parte de una columna vertebral similar a la humana, la cual sostiene gran parte del cuerpo. En su cabeza, posee cuatro fuertes mandíbulas con afilados dientes en cada una de ellas, lo cual da a entender que se alimentan de carne o algo similar. Sus ojos son comúnmente color amarillo, pero pueden variar a otras tonalidades, entre ellas verde, café y negro. Su piel es áspera, de color café oscuro y da la impresión que tiene similitud con las pieles reptilianas de la Tierra. Al igual que los humanos, su estatura varía según los genes de su ascendencia, las medidas tomadas van desde los 2,24 metros hasta los 2,60 metros de altura, y un peso que varía desde los 120 kg hasta los 180 kg.

Los sangheili se destacan por ser corpulentos, tienen una gran fuerza física y podrían fácilmente derrotar a un humano en un combate cuerpo a cuerpo. Los científicos sostienen que ésto se puede deber a una doble capa muscular que podría cubrir a un fuerte sistema óseo o de tejido cartilaginoso.

Biología Editar

Desde el primer contacto, los sangheili no han compartido ninguna información de tipo biológica con los humanos ni viceversa, debido a motivos de seguridad. Sin embargo, el Departamento de Investigación y Seguridad de las Naciones Unidas (DISNU o DRSUN) ha hecho investigaciones acerca de ésta especie para poder comprender mejor su evolución y desarrollo en general.

Cuerpo Editar

Los sangheili son considerados por la astrobiología como seres vertebrados. Si bien no se sabe a ciencia cierta si poseen algún tipo de sistema óseo, algunos puntos en su anatomía exterior pueden mostrar claramente que quizá su cuerpo si cuenta con uno, aunque existen debates acerca de que puede ser cartilaginoso debido a su flexibilidad.

Mente Editar

La mente sangheili puede ser uno de los enigmas más grandes de la biología y astrobiología junto a la mente humana. No existe una idea clara para definirla. Para los astrobiólogos, es obvia la existencia de algún tipo de órgano (cerebro) que otorgue ésta cualidad a los sangheili y aseguran que la mente de ellos es igual de compleja que la nuestra.

Nutrición Editar

Debido a la apariencia de sus dientes, los astrobiólogos están convencidos que los sangheili se alimentan principalmente de otros seres vivos que habitan Sanghelios, lo que los convertiría en una especie carnívora. Sin embargo, al ser una raza inteligente, cabe la posibilidad de se hayan convertido en omnívoros desde hace años y estén en la cima de la cadena alimenticia de su planeta.

Etología Editar

Ciclo vital Editar

Estudios recientes de astrobiólogos han revelado que los sangheili promedio pueden vivir hasta los 150 años, aunque la media está entre los 90 y 110 años. Si se compara con los humanos, se puede decir que la pubertad inicia desde los 15 hasta los 23 años debido a la complejidad del cuerpo sangheili, no obstante, ésto no está comprobado. De igual manera, la vejez sangheili se demuestra con la flacidez de la piel y el debilitamiento del cuerpo para realizar actos de gran envergadura. La muerte de los sangheili se puede deber a causas naturales o enfermedades locales.

Sexualidad Editar

Es quizá el tema donde se tiene el menor conocimiento y representa un misterio para la humanidad. Los sangheili no muestran ninguna distinción de género, misma que ha puesto en duda si se deberían considerar mamiferoides. La teoría más aceptada dicta que, al igual que los reptiles en la Tierra, los sangheili pueden tener actos sexuales, donde se formará un huevo dentro de la madre, que posteriormente expulsará de su cuerpo para que éste se siga desarrollando hasta el día del nacimiento.

Ésta teoría también representaría problemas debido al desconocimiento sobre la anatomía sangheili. Los defensores de la teoría que los postula como mamoferoides, asegura que una parte de la población de ésta especie, posee rasgos que indican la posibilidad de albergar «fetos» dentro del cuerpo de lo que se denominaría sexo femenino sangheili.